Ir al contenido principal

PROPIEDADES DE LAS RAÍCES

PROPIEDADES DE LAS RAÍCES 

Saber utilizar las propiedades de las raíces es fundamental para simplificar operaciones con radicales correctamente, al mismo tiempo que para realizar operaciones con radicales.
Por tanto, a continuación, veremos una a una, las propiedades de las raíces y cómo tienes que aplicarlas en tus operaciones.
Si has llegado hasta aquí es porque necesitas clases de matemáticas. Si después de leer esto, quieres que te ayude a resolverlo o que te despeje alguna duda, puedes hacer dos cosas: o seguir buscando por Internet o contactar conmigo e ir directo al grano y ahorrarte tiempo.

Propiedad 1. Multiplicación de raíces con el mismo índice

Multiplicar dos raíces con el mismo índice es igual a realizar la multiplicación en una sola raíz con ese índice:
Por ejemplo, si tienes una multiplicación dentro de una raíz, puedes separar cada factor y resolver cada raíz por separado, para obtener el resultado final:
Esta propiedad va a ser muy útil por ejemplo para entender como introducir o extraer factores en una raíz, que lo explico en el Curso de Raíces.

Propiedad 2. División de raíces con el mismo índice

Lo mismo sucede con la división de dos raíces con el mismo índice. Esa división es equivalente a la raíz de la división.
La raíz de una división es igual a la división de las raíces.
Por ejemplo:
Propiedad muy útil también para simplificar operaciones con raíces.

Propiedad 3. Raíz elevada a un exponente

Otra de las propiedades de las raíces es cuando tienes una raíz elevada a un exponente, es equivalente a que ese exponente estuviera dentro de la raíz elevando al radicando:
Por ejemplo:
Esta propiedad no hay que confundirla, multiplicando el exponente por el índice. Mucho cuidado.
Para eso ya tenemos la propiedad que viene a continuación.

Propiedad 4. Raíz de otra raíz

Una raíz elevada a otra raíz es igual a otra raíz cuyo índice es el producto los dos índices.
Por ejemplo:

Propiedad 5. Anulación de la raíz

Como ya sabes, la raíz es la operación contraria a la potencia.
Entonces si tienes un número o una variable elevada a un exponente que está dentro de una raíz con el mismo índice, la potencia con la raíz se anula:
Esta propiedad parece obvia, pero cuando forma parte de una expresión mucho más compleja, hay veces que se olvida.
Es muy útil para simplificar expresiones cuando trabajamos con variables:
El índice y el exponente se anulan y queda sólo la x
Cuando operas con números, esta propiedad la aplicas indirectamente al obtener el resultado de la raíz.
Por ejemplo, en esta raíz:
El resultado es 2 porque 2 elevado al cubo son 8.
Si aplicamos esta propiedad y en vez de poner 8, lo ponemos como 2 elevado al cubo, vemos que los 3 del índice del exponente y del índice se anulan y queda sólo el 2, que es el resultado de la raíz.
Las propiedades de las raíces cobran más sentido cuando se utilizan con algún fin, ya sea para simplificar una expresión o para realizar operaciones con raíces.
Vamos a ir resolviendo unos cuantos ejercicios para que te vayas familiarizando con ellas.

Ejemplos de aplicación de las propiedades de las raíces

Voy a ir resolviendo contigo unos ejercicios para que veas como se tienen que ir aplicando las propiedades de las raíces:
Ejemplo 1:
Cuanto tengas una raíz con más de un factor, como es este caso, lo primero que tienes que hacer es aplicar la propiedad de la multiplicación de raíces y separar cada factor en una raíz:
Al tenerlo en dos raíces, ya podemos obtener el resultado de la primera raíz que es 2:
La segunda raíz de momento la vamos a dejar así, pero se podrían extraer factores.
Ejemplo 2:
Vamos a ver este otro ejemplo con la raíz de una división:
Para poder resolver esta raíz, mediante la propiedad de la división de raíces, la convertimos en la división de dos raíces para poder resolver cada una de ellas por separado:
Normalmente, cuando veas una fracción dentro de una raíz, el primer paso será siempre convertirla a una división de dos raíces tal y como acabamos de hacer, pero a veces, se puede simplificar la fracción dentro de la raíz y no es necesario aplicar la propiedad.
Ejemplo 3:
En este ejemplo vamos a tener que aplicar más de una propiedad:
El primer paso es aplicar la propiedad de la división, por lo que lo convertimos en una división de dos raíces de índice 3:
Ahora, si te das cuenta, tanto en el numerador como en el denominador tenemos una raíz de más de un factor. Por tanto el siguiente paso es aplicar en cada raíz la propiedad de la multiplicación y separarlo en dos raíces:
Una vez ya no podemos separar en más raíces, ya se puede proceder a resolver la que tenga solución, tal y como acabamos de hacer.
Se podría simplificar todavía más, extrayendo factores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LEY COSENO

LEY COSENO La  ley de los cosenos  es usada para encontrar las partes faltantes de un triángulo oblicuo (no rectángulo) cuando ya sea las medidas de dos lados y la medida del ángulo incluído son conocidas (LAL) o las longitudes de los tres lados (LLL) son conocidas. En cualquiera de estos casos, es imposible usar la ley de los senos porque no podemos establecer una proporción que pueda resolverse. La ley de los cosenos establece:    c  2  =  a  2  +  b  2  – (2  ab)  cos  C  . Esto se parece al teorema de Pitágoras excepto que para el tercer término y si  C  es un ángulo recto el tercer término es igual 0 porque el coseno de 90° es 0 y se obtiene el teorema de Pitágoras. Así, el teorema de Pitágoras es un caso especial de la ley de los cosenos. La ley de los cosenos también puede establecerse como  b  2  =  a  2  +  c...

SISTEMA CICLICO

SISTEMA  CÍCLICO En el sistema cíclico el ángulo unidad es el radian (rad) que es un ángulo con vértice en el centro de una circunferencia y cuyos lados abarcan un arco de longitud igual al radio de la circunferencia Se establece que 360°=2π rad. Por lo tanto 1 vuelta (360°)= 2π rad  .5 vuelta (180°) = π rad DE SISTEMA CÍCLICO A GRADOS Y VICEVERSA Se pueden realizar mediante regla de 3 basándonos siempre en que 180° es equivalente a π rad.                    

Funcion Cubica

 Funcion Cubica Una función cúbica (o función de tercer grado) es una función polinómica de grado 3, es decir, que el mayor exponente del polinomio es x elevado a 3 (x3): La representación gráfica de la función cúbica es: Una función cúbica puede tener tres, dos o una raíz. Las raíces de una función son los elementos del dominio tal que su imagen es nula (f(x) = 0). Caracteristicas de la funcion cubica Siendo f(x) = ax3+bx2+cx+d, entonces tenemos que: Dominio: R. Codominio: R