Ir al contenido principal

SIMPLICACION DE RADICALES

Simplificando expresiones con radicales

Antes de que podamos simplificar una expresión radical, debemos conocer las importantes propiedades de los radicales.

PROPIEDAD DEL PRODUCTO DE LAS RAÍCES CUADRADAS

Para todos los números reales ,
Esto es, la raíz cuadrada del producto es lo mismo que el producto de las raíces cuadradas.
Hay también una propiedad del cociente análoga:
Para todos los números reales ≠ 0:

SIMPLIFICANDO RADICALES

La idea aquí es encontrar un factor de cuadrado perfecto del radicando, escribir el radicando como un producto, y luego usar la propiedad del producto para simplificar.

Ejemplo 1:
Simplifique. 
9 es un cuadrado perfecto, que también es un factor de 45.
Use la propiedad del producto.
    
Si el número bajo el radical no tiene factores de cuadrado perfecto, entonces no puede simplificarse más. Por ejemplo  no puede simplificarse más porque los únicos factores de 17 son 17 y 1. Así, no tiene otros factores de cuadrado perfecto más que 1.

Ejemplo 2:
Simplifique. 
Use la propiedad del cociente para escribir debajo de un signo sencillo de raíz cuadrada.
Divida.
   
Una expresión es considerada simplificada solo si no hay signo de radical en el denominador. Si tenemos un signo radical, tenemos que racionalizar el denominador . Esto se logra al multiplicar tanto el numerador como el denominador por el radical en el denominador. Dese cuenta aquí, que solamente estamos multiplicando por una forma especial de 1, así que no cambia el valor de la expresión.

Ejemplo 3:
Simplifique. 
Simplifique.
Algunas veces necesitamos usar una combinación de pasos.

Ejemplo 4:
Simplifique. 
21 y 9 tienen un factor común de 3, así reduzca la fracción bajo el radical.
Ahora racionalice el denominador.
Solamente podemos sumar o restar dos expresiones radicales si los radicandos son iguales. Por ejemplo,  no puede simplificarse más. Pero podemos simplificar  al usar la propiedad distributiva , porque los radicandos son iguales.
    
Tenga cuidado!  Algunas ocasiones, los radicandos se ven diferentes, pero es posible simplificar y obtener el mismo radicando.

Ejemplo 5:
Simplifique. 
Simplifique ambos radicales:
Ahora, los radicandos son iguales. Sume utilizando la propiedad distributiva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LEY COSENO

LEY COSENO La  ley de los cosenos  es usada para encontrar las partes faltantes de un triángulo oblicuo (no rectángulo) cuando ya sea las medidas de dos lados y la medida del ángulo incluído son conocidas (LAL) o las longitudes de los tres lados (LLL) son conocidas. En cualquiera de estos casos, es imposible usar la ley de los senos porque no podemos establecer una proporción que pueda resolverse. La ley de los cosenos establece:    c  2  =  a  2  +  b  2  – (2  ab)  cos  C  . Esto se parece al teorema de Pitágoras excepto que para el tercer término y si  C  es un ángulo recto el tercer término es igual 0 porque el coseno de 90° es 0 y se obtiene el teorema de Pitágoras. Así, el teorema de Pitágoras es un caso especial de la ley de los cosenos. La ley de los cosenos también puede establecerse como  b  2  =  a  2  +  c...

SISTEMA CICLICO

SISTEMA  CÍCLICO En el sistema cíclico el ángulo unidad es el radian (rad) que es un ángulo con vértice en el centro de una circunferencia y cuyos lados abarcan un arco de longitud igual al radio de la circunferencia Se establece que 360°=2π rad. Por lo tanto 1 vuelta (360°)= 2π rad  .5 vuelta (180°) = π rad DE SISTEMA CÍCLICO A GRADOS Y VICEVERSA Se pueden realizar mediante regla de 3 basándonos siempre en que 180° es equivalente a π rad.                    

Funcion Cubica

 Funcion Cubica Una función cúbica (o función de tercer grado) es una función polinómica de grado 3, es decir, que el mayor exponente del polinomio es x elevado a 3 (x3): La representación gráfica de la función cúbica es: Una función cúbica puede tener tres, dos o una raíz. Las raíces de una función son los elementos del dominio tal que su imagen es nula (f(x) = 0). Caracteristicas de la funcion cubica Siendo f(x) = ax3+bx2+cx+d, entonces tenemos que: Dominio: R. Codominio: R